15 nov 2010

MATERIAL DIDÁCTICO: aspectos básicos del papel del educador.

Este material didáctico también lo he sacado de libros y páginas de internet.

El papel del educador consiste en lograr que los niñ@s aprendan y lleguen a alcanzar su desarrollo completo. Por lo tanto, los aspectos básicos son:
  1. Dentro del papel del educador infantil, donde conoceremos y valoraremos el papel y rol del educador, tenemos los siguientes:

1.      Orientaciones respecto al modelo lúdico:
 Incluirse en el modelo lúdico y participar con l@s niñ@s, logrando una actividad satisfactoria.
♣ Acompañar a el/la niñ@ -sin olvidar la flexibilidad- participando de forma organizada y programada a través del juego, para forzar las experiencias de aprendizaje.
♣ Saber responder a las exigencias personales de cada niñ@.

2.      Algunos aspectos metodológicos para el educador:
  Estudiar y realizar los objetivos curriculares oficiales con los que va a trabajar, ajustándolos  a sus capacidades, es decir, estimar el currículo en función de los requerimientos socio-afectivos y socio-cognitivos de l@s alumn@s, así como la estimación transferencial de los contenidos y de la metodología que sugiere.
♣ Evaluar los juegos más apropiados para desarrollar los objetivos que se han dicho anteriormente.
♣ Sugerir los juegos para que l@s niñ@s los añadan a sus repertorios lúdicos.
 Proponer diferentes espacios que permitan estas diferencias lúdicas.
♣ Proporcionar los materiales necesarios para los juegos.

3.       El papel del educador como animador del juego:
♣ El espacio de juego debe ser tranquilo, estable y seguro tanto en el aula como en el exterior.
♣ Debe observar el juego y estar al servicio del niño para cuando lo necesite.
♣ Ofrecer materiales lúdicos como cajas, telas, plastilina, juegos didácticos, etc.; ya que ellos transforman cualquier objeto en un juguete. Todos estos materiales es aconsejable renovarlos para mantener la curiosidad y el interés.
♣ Estructurar el tiempo de juego para que l@s niñ@s ensayen diversas modalidades.
♣ Debe intervenir:     
• Situándose en el punto de vista del niño, teniendo una actitud comprensiva y amigable.
• Aceptando al niño tal y como es.
• Creando un clima tolerante para que puedan expresar sentimientos y emociones.
• Dejando al niño que soluciones sus problemas y que decida para su desarrollo.
• Expresando como comprende los mensajes que le transmite el niño.
• Constituyendo un marco de expresión con límites ya que el niño no puede hacer todo lo que le gustaría.

4.       Planificación de la labor del educador:
♣ Debe de tener preparados el espacio y los materiales en todas las actividades; la táctica de presentación y desarrollo de la actividad; las intervenciones de los niños; y los objetivos que favorecen la actividad.
5.      La opinión familiar sobre el educador:
♣ Captar la atención de quienes se distraigan durante la clase.

  1. Dentro de la presencia del educador en el mundo de los pequeños destacan los siguientes:
6.      El saber estar con l@s ni@s:
♣ Debe de mostrar una actitud cercana.
 Por la diferencia de tamaño es aconsejable que se agache para que puedan verse gestos y expresiones de frente.
♣ Controlar los gestos con las manos y los brazos ya que puede hacerles daño.
♣ Situarse en el mismo lugar dentro del aula para que los niños puedan localizarle con mayor rapidez.
♣ Mirar a menudo cada grupo para solucionar esas situaciones que van apareciendo.
♣ Asignar momentos de atención individualizada y personal.

7.      El saber hacer con los niños:
♣ Debe recordar su infancia y asumirla.
♣ Conseguir algo de los niños a modo de juego.
♣ Impedir actuaciones enfrentadas de deseos como por ejemplo el ir a la cama.
♣ Debe asumir que puede con todos los niños.
♣ Tiene que utilizar sus conocimientos y dirigir de nuevo la clase para implicar a los niños que quieren llamar la atención.
♣ Proponer normas claras y positivas.

8.      Recordatorio:
♣ Tanto el niño como el educador se estresan por la exteriorización de la evaluación y corrección de sus actuaciones.

  1. En las intervenciones en el juego infantil el educador:
9.      A partir de los 4 meses:
  Realiza los primeros juegos utilizando pantomimas, gestos divertidos, sonrisas, caricias y arrumacos, etc.
♣ Ofrece al niño peluches pequeños y suaves o cualquier objeto sonoro y flexible.

10.   A partir de los 6 meses:
♣ Realiza muecas y gestos forzados que produzcan gracia al niño.
♣ Canta canciones tradicionales o inventadas.
♣ Les enseña juegos como el “cu-cu tras, tras”, “Aserrín, aserrán“, aquellos de guardar, esconder, apretar, lanzar, etc.

11.   A partir de los 8 meses:
♣ Acompaña al niño en sus juegos como “los cinco lobitos”, juegos de levantar, empujar y derribar, repetir sus sonidos, a lanzar y devolver una pelota, etc.

12.   A partir de los 10 meses:
♣ Puede perseguirle intentando que el niño escape.
♣ Ponerle objetos a diferentes alturas para que los niños puedan alcanzarlos.
♣ Acompañarles en sus juegos con agua y arena.
♣ Intentan que hablen los muñecos siendo ellos mismos con su voz.
♣ Los leen cuentos.
♣ Les dicen las partes del cuerpo.

13.   Intervención entre 1 y 2 años:
♣ Ayudar a hacer juegos de hacer y deshacer montones de cosas, fichas, etc.
♣ Lanzar pelotas para que ellos las devuelvan.
♣ Hacer juegos de cambiar las cosas de lugar para que los niños los encuentren.
♣ Pronunciar palabras para que ellos las repitan como un eco.
♣ Realizar cuentos con objetos, personajes, títeres, etc.

14.   Intervención entre los 2 y 3 años:
♣ Tendrán que representar personajes para que los pequeños participen de forma indirecta, intentando que desarrollen su imaginación

1 comentario:

  1. El papel del educador en la escuela es un tema que para mi es importante, ya no solo en el tema de actitudes y aptitudes que debe tener, sino que tambien los padres deben saber cuales son las competencias que deben tener los educadores de sus hijos.

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